Qué se necesita para volar un drone en Chile

commercial drone pilot jobs scaled 1

Para volar un drone en Chile, necesitas cumplir con ciertos requisitos y regulaciones establecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile. Aquí te presentamos algunos de los requisitos más importantes:

  1. Registrar el RPAS/DRONE en la DGAC.
  2. Obtener la credencial de operador de RPAS /DRONE ante la DGAC.
  3. Toda entidad o persona, que realice trabajos aéreos con fines comerciales, debe obtener su Certificado de Operador Aéreo (AOC) , conforme a lo señalado en la Norma Aeronáutica DAN 119 “Norma para la Obtención de un Certificado de Operador Aéreo», Cap. «D“  y DAN 137 “Trabajos Aéreos”.
  4. Para operaciones con fines propios y no comerciales, deben obtener un Certificado Especial de Operación.
  5. Los vuelos recreacionales o privados, no requieren autorización de la DGAC, siempre y cuando:
  6. El RPAS esté fabricado con polietileno expandido.
  7. Peso hasta 750 gramos.
  8. Sólo en lugares privados con la autorización del propietario.
  9. Que no opere a más de 50 metros de altura.
  10. El operador debe responder ante cualquier daño a terceros que cause.
  • Para operaciones de RPAS definidas como Interés Público y a desarrollar en áreas pobladas, dar cumplimiento a la Norma Aeronáutica DAN 151:
  • Quedan regulados por la DAN 151 sólo los drones a utilizar en asuntos de interés público que se efectúen sobre áreas pobladas
  • El peso máximo de despegue del RPA debe ser de hasta nueve ( 9 ) kilogramos
  • El RPA debe haber sido construido o armado desde un kit de fábrica y contar con             instructivos técnicos y de operación.
  • El RPA debe contar con Nº de serie del fabricante o en caso de no contar con este número, el propietario deberá grabar en el RPA el Nº de registro otorgado por la DGAC.
  • Toda persona que se encuentre operando un RPA deberá portar la tarjeta de Registro del RPA.
  • Toda operación de RPA debe efectuarse en condiciones meteorológicas de vuelo visual ( VMC ) y el piloto debe mantener contacto visual directo con el RPA ( VLOS ).
  • Un piloto a distancia durante la operación de un RPA no podrá poner en riesgo la vida de las personas.
  • Un piloto a distancia durante la operación de un RPA no podrá operar en zonas cercanas a un aeródromo, en zonas prohibidas, en zonas peligrosas publicadas por la DGAC como tampoco en zonas restringidas y de noche sin una autorización específica de la DGAC.
  • Un piloto a distancia durante la operación de un RPA no podrá efectuar operaciones a una distancia mayor de 500 metros en una pendiente visual y a una altura superior a 400 pies ( 130 m.)

Es importante que te informes de las regulaciones específicas que aplican a la zona donde planeas volar tu drone, ya que algunos lugares pueden tener restricciones adicionales. Además, te recomiendo seguir las buenas prácticas de vuelo de drones y siempre volar con precaución y responsabilidad.

Deja una respuesta