Refuerzan la seguridad en Codelco división El Salvador con la adquisición de nuevos drones y capacitación sobre el uso de esta tecnología

WhatsApp Image 2023 02 13 at 14.21.37

Con finalidad mejorar la seguridad del campamento El Salvador es que Codelco a incorporado a sus filas el drone DJI Matrice 300 RTK, junto con otras herramientas que ayudarán a mantener un mejor control en la vigilancia del lugar. Son 20 los encargados del área que dentro de sus labores deberán utilizar es drone para controlar desde el aire la seguridad de El Salvador.

Gracias a esta tecnología podrán monitorear en vivo durante el día y la noche (gracias a la cámara térmica) el movimiento del lugar en un trabajo mancomunado entre el municipio y las policías que resguardan la seguridad del campamento las 24 horas del día.

Conversamos con Pablo Alvarez Collarte, encargado de Emergencias de División Salvador de Codelco; perteneciente a la Dirección de Protección Industrial, Emergencias y Vulnerabilidades. Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional.

“Desde hace un par de años estamos trabajando en incorporar elementos tecnológicos en nuestra área para que de esta forma podamos optimizar los tiempos de respuestas, cobertura y seguridad de nuestros trabajadores en lo que se relaciona con la seguridad Patrimonial y las Emergencias en División Salvador.

Esta incorporación de tecnología tiene al menos 4 etapas: Etapa 1à Selección y adquisición de un Dron. Etapa 2 à Capacitación a todo nuestro equipo en la operación, cuidado y mantención de Drones.  Etapa 3 à incorporación de tecnología complementaria para mejorar la cobertura en las labores de Vigilancia y emergencias de la División, tales como, el mejoramiento de las opciones de transmisión en vivo las operaciones del Dron, incorporación a la central de Vigilancia el monitoreo vía Dron; adquisición de un nuevo equipo Dron. Etapa 4 à Capacitación a los Brigadistas de Emergencia de la División Salvador de Codelco; de esta forma entregamos una herramienta fundamental en la gestión de emergencias.

De estas 4 etapas, dos ya están completas la tercera que se refiere a la incorporación de nueva tecnología ya está próxima a finalizar y la cuarta etapa esperamos materializarla en el primer semestre 2023.

Es importante destacar que en todas estas etapas hemos contado con el apoyo fundamental de Prodrone, quienes nos han aportado con su experiencia y conocimientos técnicos. Es por esa razón, es que hemos incorporado una capacitación permanente el uso, cuidado y mantención de Drones.

Estamos seguros de que este 2023 nos entregará nuevas oportunidades para incorporar estas nuevas tecnologías para un desarrollo mayor.”

WhatsApp Image 2023 02 13 at 14.21.37 1

La adquisición del drone vino de la mano con una capacitación del uso de estos equipos. La instrucción estuvo a cargo de Academia Prodrone (www.academiaprodrone.cl) quienes capacitaron a un grupo de personas encargadas de la seguridad del campamento en el uso del drone de forma práctica y teórica. Un curso completo que incluyó normativas sobre el uso de estos equipos, cómo volarlos de forma segura y como mantener el buen estado de estas aeronaves.

Deja una respuesta